REGRESAR


FONDO DE EMPLEADOS CONTRANAL CALDAS

FECONCAL


MANUAL DE FUNCIONES

CARGO: TESORERO

REQUISITOS MINIMOS PARA EL CARGO: Profesional en las áreas de Contaduría, Economía, Administración de Empresas o profesiones relacionadas con las ciencias económicas.

La persona que aspire a desempeñar el cargo deberá ostentar altas calidades morales y profesionales.

El cargo de Tesorero depende funcional y jerárquicamente del Gerente

Le reporta al Gerente, al Contador, al Revisor Fiscal, a los líderes de los comités, a la Junta Directiva, al Comité de Control Social, a los organismos de control y a los asociados cuando lo requieran.

Para el desempeño de su función deberá constituir póliza de manejo

FUNCIONES

1.    Recaudar todos los recursos que reciba el Fondo de Empleados de asociados y de terceros
2.    Desembolsar los pagos por todo concepto que efectúe FECONCAL
3.    Registrar su firma en las instituciones bancarias con los cuales el Fondo de Empleados tenga cuenta corriente y firmar los cheques conjuntamente con el representante legal.
4.    Llevar el registro individual de aportes, ahorros y cartera de créditos de asociados
5.    Custodiar el efectivo y los títulos valores propiedad de Feconcal y los avales de los créditos.
6.    Diligenciar diariamente el libro auxiliar de caja
7.    Preparar diariamente el estado de flujo de efectivo e informar al Gerente sobre los excesos de liquidez para la toma de decisiones en materia de colocación.
8.    Diligenciar el libro auxiliar de bancos cuando se presenten movimientos asociados a ello.
9.    Llevar los registros de acreencias que los terceros y exasociados posean con FECONCAL
10.    Registrar las operaciones activas de crédito, las cuales deben contener como mínimo la siguiente información, la cual será suministrada al deudor y codeudor potencial antes de que éstos firmen los documentos mediante los cuales se instrumente un crédito o manifieste su aceptación. Además, deberá conservarse en los archivos de la entidad:
•    Monto del crédito
•    Tasa de interés remuneratoria y moratoria nominal anual y sus equivalentes expresados en términos efectivos anuales.
•    Plazo de amortización, incluyendo períodos muertos, de gracia, etc.
•    Modalidad de la cuota (fija, variable, otras)
•    Forma de pago (descuento por nómina, otras)
•    Periodicidad en el pago de capital y de intereses ( vencida o anticipada)
•    Tipo y cobertura de la garantía
•    Condiciones de prepago
•    Comisiones y recargos que se aplicarán
•    Si se trata de créditos otorgados con tasa de interés fija, tabla de amortización de capital y pago de intereses.
•    Al momento del desembolso se indiquen los descuentos.
•    En caso de créditos reestructurados, se debe mencionar el número de veces y condiciones propias de la reestructuración.
•    En general, toda la información que resulte relevante y necesaria para facilitar la adecuada comprensión del alcance de los derechos y obligaciones del acreedor y los mecanismos que aseguren su eficaz ejercicio.

11.    Efectuar las liquidaciones de ahorros, aportes y créditos de asociados y descontar todos los compromisos asociados con FECONCAL o con terceros por conducto de éste.
12.     Preparar y entregar los informes relacionados con el cargo que soliciten el Gerente, la Junta Directiva, el Comité de Control Social, los líderes de los Comités y el Revisor Fiscal.
13.    informar oportunamente al Contador sobre las situaciones que deban registrarse contablemente; por ejemplo: cuando lleguen facturas o cuentas de cobro, ingreso, reingreso y retiro de asociados con los valores recibidos o desembolsados, entrega de bonos de cumpleaños, etc,
14.    Recepcionar las solicitudes de crédito que presenten los asociados y diligenciar los campos necesarios para información del Comité de Crédito o el Gerente.
15.    Llevar un registro actualizado de Codeudores e informar a los asociados y al Comité de Crédito sobre la pertinencia de los avales, al momento de la solicitud.
16.    Atender con diligencia y respeto los requerimientos de los asociados.
17.    Acatar las decisiones de la Junta Directiva y el Gerente
18.    Asesorar a los asociados en materia crediticia cuando éstos así lo soliciten.
19.    Asistir a las reuniones y/o citaciones que le hagan la Junta Directiva, el Gerente, o alguno de los Comités, que por sus funciones requieran del Tesorero, aportando de manera oportuna la documentación y/o explicaciones que le sean requeridas
20.    Las demás que le asignen los Reglamentos, estatutos y normas que rigen para las organizaciones de Economía solidaria.
21.    Difundir entre asociados y terceros una imagen favorable del fondo,  a través del manejo y disposición de los recursos a su cargo
22.    llevar el archivo de su dependencia en forma organizada y oportuna, con el fin de atender los requerimientos o solicitudes de información tanto internas como externas.

Acorde con la política de oportunidad y equidad en el servicio a los asociados, los desembolsos de créditos se efectuarán a más tardar al día siguiente de su aprobación por el Comité de Crédito o la Gerencia, previa disponibilidad de efectivo.

En caso de retiro de asociados, se descontarán en su totalidad las acreencias que tenga con Feconcal o con terceros, por cuenta de éste.

PROHIBICIONES

Está expresamente prohibido al Tesorero de FECONCAL

1.    Cambiar cheques personales a asociados y/o terceros
2.    Utilizar la razón social de FECONCAL para beneficiarse personalmente y/o a terceros
3.    Utilizar los recursos percibidos por FECONCAL para financiar obligaciones que éste tenga con el mismo Fondo y/o con terceros.
4.    Todos aquellos actos que atenten contra el buen nombre del Feconcal y/o contra la salvaguarda y protección de los recursos encomendados para su custodia y manejo.



REGRESAR